Contador de visitas

lunes, 11 de abril de 2011

CREDIT DEFAUL SWAPS, ¿Qué Son?

Bueno, empiezo con un nuevo tema a comentar que me ha llamado la atención de primeras porque no había escuchado nunca hablar de ello, así que por si alguien está igual que yo, aquí os dejo la información que he encontrado.



Son un instrumento creado para asegurarnos el riesgo de crédito en situación de quiebra (default) en bonos emitidos por alguna empresa. Nos da un seguro ante un impago del emisor.

Normalmente aplican a deuda pública, deuda privada y contratos hipotecarios. Además son los bancos y las grandes aseguradores los que venden estos seguros a las entidades financieras que han comprado estos activos y les aseguran la devolución de sus inversiones en caso de que el emisor no pague.




El precio de los CDS dependerá del nivel de riesgo asumido, por tanto si el riesgo de una empresa es muy elevado, la prima será mucho mayor.

Cuando hablamos por ejemplo de un CDS de 150 estamos queriendo decir que por cada 10 millones de euros asegurados, deberemos pagar una prima de 150000 euros. Por otra parte, 10 millones de euros es el mínimo con el que se puede realizar la operación.

Los CDS cotizan en puntos básicos aplicables sobre la deuda en términos anuales.
Si el CDS de un banco es menor a 250, significará que este banco es fiable y que la posibilidad de que caiga en quiebra es muy baja.


Detallamos sus características diciendo por ejemplo que no tenemos nada tangible como en los seguros, ya que aquí solo tenemos un acuerdo en papeles  y por otra parte los roles del comprador y del vendedor pueden ser intercambiables. 
Todo esto se conoce como Clonación de Aseguramientos, que puede ser infinita.

Por otra parte el vendedor no posee ningún tipo de regulación, no tiene por qué mantener ningún tipo de reserva para cubrir a los compradores.
Esto produce que se de cierta especulación sobre la calidad de la entidad.




Los CDS se utilizan desde 1990 gracias al aseguramiento de las grandes petroleras tras el derrame de Exxon.
El despegue de estos se comienza a dar en 2003 pero sigue suponiendo un “mercado de sombras”.

La gente los ve peligrosos por el tema especulativo, ya que apostamos por el riesgo antes de que este se produzca y esto conlleva el miedo a quiebra de la entidad en la que hemos invertido.

Los inversionistas de CDS han sido los grandes beneficiados en esta época de crisis.



Como en todos los contratos, los swaps, pueden liquidarse con la permuta o con la liquidación física.

-          - En el caso de la permuta, el comprador entrega los bonos al vendedor y este paga la cantidad fijada.
-          - En el segundo caso, el vendedor solo paga al comprador la pérdida de valor de los títulos.

Las funciones especulativas de los CDS han sido vistas a escala mundial ya que se han utilizado en algunos casos como medio de ataque a la deuda pública, ya sea así como pasó en Grecia en 2010 o de la caída de AIG en 2008.




Estos aumentos de los CDS en nuestros días indican y dejan entrever la propensión a la quiebra y un descenso en los aumentos de solvencia.

Muchos inversores y ahorradores quieren conocer la cotización de los CDS para saber el riesgo de quiebra que tienen las entidades a través del precio de aseguramiento  de sus emisores, pero en este mercado la información no es pública.




Aquí puedo mostraros un ranking de la lista de los 10 países con mayor tendencia al impago y, no, España sí se ha librado.

Encontraríamos a:

-          Grecia con un 57,7% de probabilidades de que suceda.
-          Venezuela con 51,8%.
-          Irlanda, 43%.
-          Portugal, 40,1%
-          Argentina, 34,7%.
-          Ucrania, 27,7%.
-          Dubai, 24,7%.
-          Líbano, 21,9%.
-          Iraq, 21,1%.
-          Y por último, Egipto con un 21,1%.

A España nos la encontramos en el puesto número 13 con un 18,9% de probabilidades.

Por el contrario la menor probabilidad de impago la tienen: Alemania, Chile, USA, Hong Kong, Dinamarca, Holanda, Suiza, Suecia, Finlandia y Noruega.     




Terminando, a pesar de todas las especulaciones y todas las conclusiones que se sacan de los CDS, han demostrado ser muy útiles en la gestión de cartera y es muy probable que sigan siendo una herramienta muy importante y fundamental en los mercados financieros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario