Contador de visitas

martes, 12 de abril de 2011

ETF (Exchange-Traded Funds)

Empezamos la tarde explicando qué son los ETF y luego iré colgando el resto de artículos que voy completando. Comenzamos.


Los ETF son Fondos Cotizados en Bolsa, son fondos de inversión inmobiliaria que cotizan en mercados electrónicos de acciones.
Es un patrimonio de inversión colectiva gestionado por una entidad financiera y negociado en Bolsa que permite la posibilidad de comprar en una única transacción, una cesta de acciones diversas.
Combina con ello, los Fondos de Inversión tradicionales con las acciones.






Tenemos varias figuras en los mercados de ETF que vamos a ir explicando:
-       Promotor: es el creador del ETF y suele hacer la promoción a aquellos miembros que negocian títulos ETF en el mercado.
-       Gestor del Fondo: está asociado al Promotor, lleva a cabo la gestión, el marketing, y difusión de la información del ETF. Él es quien crea las Creation Units.
-       Creation Units: están formadas por un número de participaciones del ETF más una cantidad de dinero que está formada por los dividendos repartidos, los intereses, las tarifas…
-       Depositario: es la Entidad Financiera que se encarga de la custodia de los títulos.
-       Entidad Autorizada: sociedades o agencias de valores que pueden acudir al mercado ETF para obtener Creation Units o rescatar las carteras de títulos.
-       Creador de Mercado: sociedades o agencias de valores que tienen obligación de actuar en el mercado ETF dando precios para un volumen mínimo de negociación.








Vamos a ver ahora los diferentes tipos de mercados ETF detallando las características de cada uno.


Existen dos mercados para este tipo de títulos, el mercado primario en el que se crean o rescatan las Creation Units, donde participan los inversores institucionales; y un mercado secundario donde se negocian las participaciones del ETF, y en el que tienen cabida todo tipo de inversores.

-       Mercado primario: actúan el Gestor de Fondo, las Entidades Autorizadas y el Depositario.
En este mercado, el depositario es un intermediario que se ocupa de custodiar o entregar las carteras y Creation Units a la entidad que corresponda.
-       Mercado secundario: en este mercado tienen cabida todas las figuras que habitualmente operan en los mercados bursátiles secundarios. En él se negocian las participaciones ETF.








Ahora vamos a ver varias características de los ETF como son:
-       Diversificación: cada participación ETF representa una cartera de acciones variadas.
-       Máxima accesibilidad: funcionan como una acción normal por lo que está al alcance de cualquier inversor.
-       Bajos costes de transacción: solo se hace una transacción y los costes de las comisiones son inferiores a los de los fondos normales.
-       Transparencia: en todo momento se conoce la composición del ETF y se puede tener información sobre ellos en tiempo real.
-       Estabilidad: son estables y poco manipulables en el mercado.
-       Liquidez y flexibilidad: podemos liquidarlas en cualquier momento del horario de mercado.








La inversión mínima que podemos hacer en un ETF es una cuota menor a uno, que en muchos casos sería incluso menos de 10 euros, por lo que los pequeños inversores también pueden conseguirlos.

Por otra parte, el régimen fiscal aplicable a un ETF se corresponde con el de las acciones en lugar del régimen de los fondos de inversión, por lo que las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención.


Como dato de curiosidad en EEUU hoy en día hay más de 170 ETFs con un gran patrimonio implícito de dólares.

En España se aprueba el Reglamento sobre IIC que contempla la negociación de ETFs como inversión el 4 de noviembre de 2005. BME, el holding de Bolsas, ha concedido ya varias licencias desde entonces.




Bueno, para terminar os dejo tres enlaces en los que Jose María Manzanares explica el completo funcionamiento de los ETFs, y qué decir...lo hace mejor que yo.


Saludos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario