Contador de visitas

martes, 12 de abril de 2011

Los Splits de acciones

Finalizando con el último post de esta etapa hablaremos de los Splits de acciones.




Un split de acciones es cuando una compañía decide aumentar el número de acciones y al mismo tiempo bajar su precio. 

El precio de las acciones y el número de partes nuevas se calculará para mantener la misma capitalización bursátil que la compañía tenía antes del split. Es decir, el valor de su inversión se quedará igual aumentando el número de partes que usted tiene, pero en un precio más bajo.








A finales de los 90 cuando el IBEX-35 registró un alza espectacular fue el auge de los slipts.


Los estudiosos coinciden en que un split está relacionado con el comportamiento de los precios de cotización en las Bolsas, de los títulos de una compañía.

 Cuando dicho precio alcanza valores considerados altos, puede resultar aconsejable desdoblar el número de acciones en circulación, manteniendo el valor total de capitalización, lo cual implica adaptar el valor nominal de cada título a la proporción del incremento de las acciones. Por lo tanto, con los mercados a la baja, tal fenómeno desaparece.




Un split también supone un mensaje explícito a los mercados financieros de que la sociedad que lo realiza tiene en esos momentos magníficas expectativasy buenas oportunidades.








Las compañías declaran splits para bajar el precio y hacerlo más atractiva y económica para los inversionistas que no quieren pagar un precio alto.

 Bajando el precio, las acciones psicológicamente parecen más atractivas, resultando en más inversionistas interesados. Esto también beneficia a los accionistas, porque ellos ahora tienen el doble de partes, y si la inversión continúa aumentando, ganarán más dinero.



Los efectos del split en el valor se producen, sobre todo, en cuanto a liquidez, es decir, la facilidad de comprarlo o venderlo, puesto que al existir más acciones en el mercado, se producirán más operaciones de compra venta.


Debido a la gran cantidad de empresas que han decidido desdoblar el precio de las acciones, últimamente se habla mucho de las medidas que favorecen al accionista. Ésta, incide favorablemente en la liquidez del valor pero no afecta al precio de las acciones. 









Ahora nos preguntamos, ¿por qué una empresa decide recurrir a esto?


El principal motivo por el cual una empresa llega a decidir realizar una division de acciones o split es porque cree que el precio de las acciones ya no esta al alcance de muchos inversores.

 Tambien esta el factor psicologico al pensar que una accion que tiene un precio muy elevado puede descender mas que una que tiene un precio mas pequeño.







En definitiva, se podria decir que la division de acciones se realiza como una estrategia para atraer mas inversores al ser el precio mas pequeño y por el resto de motivos explicados anteriormente.

Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario