Contador de visitas

martes, 12 de abril de 2011

Insider Trading

Comenzamos…



El Insider Trading es la negociación en el mercado de valores haciendo un uso indebido de información privilegiada.

Este Insider Trading hace que los inversores pierdan la confianza en el mercado de valores ya que les hace percibir la falta de equidad que supone que unos tengan información de primera mano y otros no a la hora de las 
cotizaciones.








Con todo esto los inversores tenderán a apartarse del mercado. Para evitar que esto ocurra y para proteger la integridad del mercado se intenta prohibir negociar con información privilegiada.



Llamamos a una información “privilegiada”, cuando el conocimiento de la misma haría variar las cotizaciones de los valores.

Lo que se sanciona en estos casos es la falta de equidad, el hecho de negociar sin riesgo, frente a los demás inversores que desconocen esa información.

Esta información debe ser:
-      -  Información reservada que no ha sido hecha pública.
-       - Información concreta, nada de rumores.
-       - Información relevante que pueda influir en la cotización del instrumento.



 La ley prohíbe a la gente con información privilegiada, el hecho de realizar operaciones sobre los valores afectados y también comunicar esta información a terceros.

Aquellos que poseen esta información, deben dársela solamente a personas concretas a las cuales les sea imprescindible saberlo. Estos, deberán ser totalmente confidenciales y tendrán prohibido el uso de la información.







Las sanciones por el uso de esta información son severas. La multa puede llegar a los 300000 euros o unas 5 veces el beneficio obtenido. Cuando la ventaja obtenida supera los 600000 euros, se pueden pedir hasta 6 años de cárcel.


También es cierto que solo se sancionará a las personas que sean conscientes de que la información que tienen es privilegiada. No se da Insider Trading cuando operamos con rumores no confirmados.





Algunos economistas dicen que las leyes contra el Insider Trading deberían retirarse. Dicen que esta información privilegiada beneficia a los inversores, en general, por la forma tan rápida en la que se introduce nueva información en el mercado.







Que nosotros nos demos cuenta realmente de quién puede ser un Insider Trading es prácticamente imposible, solamente puede sobreentenderse cuando alguien recibe unos beneficios desorbitados que hubiesen sido imposibles de no ser por el conocimiento de esa información.


Podemos usar alguna táctica para intentar comprender cuándo alguien posee información privilegiada como por ejemplo:
-       
- Ratio compras sobre ventas: si el indicador de la operación es mayor de o,5 podríamos entender que se posee información privilegiada en el mercado.








Aun así como conclusión vemos que el Insider Trading es una táctica que en mayor o en menor medida se usa y se va a seguir utilizando siempre que alguien sea poseedor de este tipo de información con ventaja, por ello, por mucho que se persiga, seguirán siendo insuficientes todas las medidas que encontremos para intentar pararlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario